| Nitruración Ionica


Matriz de inyección de plástico con nitruración iónica.

Es el proceso de nitruración más moderno que progresivamente reemplaza en todo el mundo a los tradicionales que se realizan en atmosferas con amoniaco (proceso gaseoso) o en baños de sales (proceso salino) que contienen cianuros.
El proceso de nitruración iónica se realiza en un recipiente de vacío (reactor) donde se aplica alta tensión para formar plasma, esto ioniza el gas en su interior y acelera los iones que impactan en la superficie. Cuando los iones bombardean la pieza, la calientan, la limpian y reaccionan con la misma.

Algunas de sus ventajas son las siguientes:

Se realiza en vacío a menor temperatura, durante tiempo más corto y permite obtener mayores durezas y calidad de superficie.
Se pueden minimizar o eliminar las distorsiones y/o cambios dimensionales, además de poder aplicarse en forma selectiva si es necesario por medio de máscaras metálicas reutilizables o pintura especial.

Algo muy importante y diferente a otros procesos es que permite formar una capa nitrurada de características especiales. En efecto, esta capa puede dividirse en dos zonas, la zona externa llamada capa blanca (por su aspecto metalográfico) no contiene fisuras ni poros y protege contra la corrosión además de tener bajo coeficiente de fricción. Su elevada dureza permite lograr una superficie brillante si se pule con pasta de diamante u otro abrasivo muy fino. La otra capa llamada de difusión, puede tener del orden de décimas de milímetro y es la que aumenta la resistencia a la fatiga y la dureza, cuando esta se mide en las escalas Rockwell o Vickers.
Los procesos se realizan en forma automática y son repetibles con precisión.
Esta tecnología es absolutamente NO contaminante.


• Detalle de Proceso
• Ventajas sobre otras tecnologías
• Nuestra experiencia